Prueba trail 105K – Desafio Calar del Rio Mundo 2018

Información técnica

Entregaremos los dorsales durante el Viernes entre las 17,00 y las 21,00 se entregarán dorsales en la Planta Baja de la Casa de la Cultura de Riópar.
Se recuerda que es obligatorio presentar la Licencia Federativa en vigor, el no llevarla encima supone el tener que abonar 5€ en Incidencias para poder recoger el dorsal. El Viernes a las 20’00 tendrá lugar la Charla técnica, explicando los por menores de última hora de las pruebas de 45-65 y 105k. En ésta daremos la última hora de la prueba. En este mismo horario podréis entregar vuestras cajas (QUE TENDREIS QUE APORTAR VOSOTROS) con el material que queráis llevar a un punto de vida. Nosotros llevaremos esa caja al punto de vida que nos indiquéis. Las cajas se trasladarán de Riópar al P.V. que elijáis y de allí a la meta. Desde las 21.40 horas se comprobará que todos los dispositivos GPS TRACK THE RACE están activados y emitiendo. A las 22’00, tras aumentar la dosis de adrenalina con nuestro speaker, daremos la salida.
RECORRIDO DE LA PRUEBA: Comenzaremos saliendo Riópar por asfalto. Tras salir del pueblo, tomaremos una pista que nos llevará hasta la senda que nos conduce subiendo durante algo más de 1 km, hasta cruzar la carretera y pasar el pueblo de Las Casas de la Noguera. Desde ahí bajaremos al Río y comenzaremos una fuerte subida que nos llevará hasta la Caseta de los pastores, donde comenzaremos a recorrer el Calar del Mundo, pasando por el Pozo de La Bomba, desde donde seguiremos subiendo hasta llegar al Avituallamiento del Navacico, Desde donde continuaremos varios kilómetros, cómodamente, en bajada por pistas hasta que nos dejan en una senda entre pinos, que en breve nos conduce a la Pista del Precioso pueblo de Cotillas. Aquí tendremos un avituallamiento completo, tras el cual, salimos de las calles de la loclidad y por un camino, llegamos a cruzar la carretera (siempre observando las normas de circulación, ya que no tendremos preferencia de paso en aquellos puntos que no estén regulados por la Organizción o los Agentes) y nos dirigimos a la Preciosa localidad de Villaverde, donde tendremos el Punto de Vida nº 1. Desde aquí tendremos uno de los ascensos más importanres de la carrera. Salimos del Pueblo y nos dirigimos por una senda, en la que encontraremos el avituallamiento de los Picarazos, a hacer cumbre en la Sarga, un kilómetro vertical.

Desde ahí, tras una bajada y subida a la cumbre del Padrón, comenzamos una bajada muy técnica que nos llevará al paso del Cerro de La Muerte y después al Ojo del Lobo, para terminar por dejarnos en el Collado de Villaverde, desde donde tras unos escasos 500 m llegamos al Cortijo de Miraflores, donde podremos recargar agua en la fuente. Desde aquí, tras recorrer la Pista, cogeremos un camino de herradura que nos llevara hasta el Campamento San Juan y Posteriormente a la Localidad de Riópar.

Continuamos por senda hasta que esta nos mete en la cresta del Gallinero que recorreremos durante algo menos de 2 km. Ya en el Término municipal de Molinicos, vemos el Pino del Toril y comenzamos la bajada hasta el Avituallamiento de la Toma del Agua. Desde aquí, por senda que llanea, hasta Riópar.

Tras salir de la Plaza, iremos por asfalto, llaneando durante 1 km, hasta coger una pista de subida durante otro km, hasta una bonita senda que os lleva a cruzar la carretera y hasta otro avituallamiento situado en Las Casas de la Noguera, donde solo hay un punto de agua potable. Tras un descenso corto y tramo de pista, cruzamos el rio por el puente de La Viga y comenzaremos una ascensión por camino y posteriormente por senda que nos lleva hasta la Caseta de los Pastores, continuamos por la senda, descendiendo rápidamente hasta que esta nos mete en el Hueco de Los Chorros.

Inmediatamente, tras cruzar el aparcamiento, cogeremos una bonita senda en llano y ascenso suave de 3 km que nos llevará hasta el Puerto del Arenal.

Tras el Avituallamiento afrontaremos la durísima ascensión al Pico Padroncillo, a 1586 metros. Tras la cual tendremos un descenso bastante técnico del que bajaremos recorriendo su espectacular cresta norte, dirigiéndonos al Campamento San Juan donde encontraremos un nuevo Avituallamiento, con productos Infisport y El Punto de Vida.

Desde aquí saliendo por senda y campo a través, siempre en subida no muy pronunciada, pasamos la Fuente del Olmo, nos dirigiremos hacía un tramo de asfalto a cruzar la carretera en el Carrizal y ascender al Hermoso promontorio de Riópar Viejo, donde encontraremos un avituallamiento en el que habrá que recargar bien los depósitos antes de afrontar la durísima subida a la Almenara.

Saldremos de aquí y tras una aproximación de un par de km por pistas, tomaremos la senda durísima de 2 km que nos lleva hasta la cresta de las Almenaras, que son, seguramente los 3 km más técnicos y difíciles de toda la carrera. Desde la cumbre de la Almenara, descendemos hasta el último avituallamiento y desde aquí una senda preciosa, toda de bajada, nos lleva de vuelta hasta la meta, con el impresionante objetivo de haber conseguido acabar los 105 K DEL DESAFÍO DEL CALAR DEL RÍO MUNDO de RIOPAR.

Os dejamos las horas de cierre de los diferentes puntos:
  • EL NAVACICO KM 13: 2 h 20’ desde el momento de la salida de la prueba.
  • VILLAVERDE KM 31: 6 h 10’ desde el momento de la salida de la prueba.
  • RIÓPAR KM 52: 10 h 25′ desde el momento de la salida de la prueba.
  • RIOPAR VIEJO KM 90: 17 h 20’ desde el momento de la salida de la prueba.
  • META RIÓPAR KM 105: 21 h desde el momento de la salida de la prueba.

TRAIL 105K

es un trazado de montaña de aproximadamente 107.000m. y 5.500 metros de desnivel positivo en total y un tiempo máximo de 22 horas. Día 17 de abril a las 22.00 horas.  Dispone de los siguientes puntos de avituallamiento:

KM 11 TOMA DEL AGUA

KM 17 RIÓPAR

KM 21.3 CAMPAMENTO SAN JUAN

KM 26.5 CORTIJO

KM 39.5 VILLAVERDE

KM 46.5 COTILLAS

KM 62 POZO LA BOMBA

KM 70 EL ARENAL

KM 72.8 PADRONCILLO

KM 76.8 CAMPAMENTO SAN JUAN

KM 82.5 RIOPAR VIEJO

KM 91 FUENTE DEL PINO DE LOS MUCHACHOS